El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de "tsunami menor" para Isla de Pascua tras un sismo de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter registrado al sur de la porción de tierra, en pleno Océano Pacífico.
Sin embargo, el organismo descartó que el sismo reúna "las condiciones necesarias para generar un tsunami" en el resto de las costas de Chile.
Según el reporte del Centro de Alertas de Tsunami del Océano Pacífico, , el sismo, registrado a las 23:15 horas del miércoles, tuvo su epicentro a 580 kilómetros al suroeste de Hanga Roa, en pleno océano, y según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, a 10 kilómetros de profundidad.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución dependiente de la Armada de Chile, "un tsunami menor genera en la costa fuertes corrientes y olas, las cuales pueden ser peligrosas para la actividad en el mar", cuya duración "puede ser de varias horas".
En su informe, el SHOA precisa que "las variaciones del nivel del mar esperadas debieran ser inferiores a un metro de altura y en bahías cerradas los efectos del tsunami se podrían amplificar".
"El estado de precaución se mantendrá activo hasta que se comprueben variaciones del nivel del mar inferiores a 30 centímetros y se espera que las variaciones del nivel del mar no afecten a otras áreas costeras del país", concluyó el comunicado de la institución.
Además, el USGS de Estados Unidos informó de dos réplicas del sismo, las que llegaron a los 6,0 y 5,2 grados Richter, respectivamente.