Día del Joven Combatiente: Disminuyeron los hechos violentos
En la jornada hubo un total de 36 personas detenidas.
La autoridad destacó que "no hubo carabineros ni civiles lesionados".
En la jornada hubo un total de 36 personas detenidas.
La autoridad destacó que "no hubo carabineros ni civiles lesionados".
Entre las comunas apuntadas están Estación Central, Huechuraba y Puente Alto, donde históricamente se han registrado hechos violentos en esta fecha.
Un informe policial alertó de posibles saqueos y actos delictuales en distintos puntos de la capital durante esta conmemoración.
Tres carabineros resultaron lesionados durante la jornada.
En tanto, hubo cinco civiles heridos: cuatro periodistas y un joven herido a bala en Villa Francia en circunstancias que se están investigando.
Los individuos -de 13, 15 y 27 años- fueron arrestados tras una persecución que empezó en Conchalí y terminó en Quilicura.
El tránsito por la Alameda tuvo que ser suspendido por algunos minutos, y posteriormente sólo fue habilitado para vehículos particulares.
Las clases en el establecimiento fueron suspendidas para toda la jornada.
Habrá zonas especiales de vigilancia en aquellas comunas donde históricamente se registran hechos violentos, como Estación Central, Huechuraba y Puente Alto, entre otras.
La delegada presidencial Constanza Martínez aseguró que "no hemos dado espacio a la improvisación" y que ya han articulado "una serie de medidas en materia de seguridad".
La alcaldesa de Santiago anunció una querella por este ingreso violento a propiedad privada y golpiza a un vecino de la comuna: "No debe quedar en la impunidad".
Misma decisión judicial adoptó el Gobierno: "Es un hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular, se agredió y se saqueó", dijo el subsecretario Manuel Monsalve.
El subsecretario Manuel Monsalve destacó la baja de un 50 por ciento en los hechos de violencia.
Cinco carabineros resultaron lesionados durante la jornada.
Los delincuentes -pretendidos "manifestantes" del "Día del Joven Combatiente"- ingresaron en masa al inmueble, subieron al quinto piso, causaron destrozos y a la fuerza bajaron a la víctima al hall.
"Se metieron de entre ellos mismos a defenderlo; si no, lo hubieran matado", relató el administrador.
Tras declarar, más temprano, "total respaldo" a la institución, la ministra del Interior realzó la labor "fundamental" de los policías; más en una jornada "especial como ésta".
El general director, Ricardo Yáñez, afirmó que los operativos de seguridad se han "planificado adecuadamente".
Una serie de disturbios han tenido lugar en el marco de la jornada que conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo.
Tras la violenta jornada del viernes -que incluyó baleo a un joven, golpizas a un carabinero y un escolar y vandalismo en Santiago Centro- la seguridad ciudadana quedó relevada como un desafío importante para la nueva administración.
La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que se está realizando "un trabajo coordinado, que tenga respeto a los protocolos", en miras a este 29 de marzo.
Según Carabineros, el hecho fue cometido por un desconocidos que realizaba una velatón, que hasta ese momento se desarrollaba de forma pacífica.
El velorio se enmarcó en una serie de conmemoraciones que tuvieron lugar en varias zonas de Santiago tras la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados por la dictadura de Pinochet.
Su familia confirmó que el deceso se produjo este martes "como consecuencia de una prolongada enfermedad".
Toledo ha sido llamada la "madre de la juventud combatiente" tras el crimen de sus hijos a manos de agentes de la dictadura en 1985.