Logran la primera curación de VIH con trasplante de células madre sin mutación protectora
El 'paciente de Ginebra' es la sexta persona que logra la remisión completa del virus.
El 'paciente de Ginebra' es la sexta persona que logra la remisión completa del virus.
Un grupo de científicos ha progresado en el diseño de una inoculación que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus.
Cuatro nuevos trabajos de investigación han desarrollado distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.
Científicos analizaron el genoma de casi 4.000 personas.
La investigación de ámbito internacional fue publicada en la revista Nature.
Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), respecto de 2021 se produce un incremento del 7%, y de 13% en comparación con 2020.
En detalle, las mayores tasas se observaron en el grupo etario de 25 a 34 años, con el 40% del total de los nuevos contagios.
Este se produjo tras someterse a un trasplante de médula ósea.
Es el primer caso con posibilidades de curación en el que el donante no era portador de una inusual mutación genética.
El organismo remarcó que la discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los llamados "grupos vulnerables".
"Podemos acabar con el sida si los líderes mundiales son valientes, remarcó la Coalición Mundial para la Prevención del VIH.
El Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) determinó que estos fármacos serán reembolsados y correrán a cargo del Estado.
Pese a lo anterior, aclararon que "aún hará falta tiempo" para que la píldora esté gratis, a la espera de una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.
La paciente, residente de Nueva York, lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar sin la enfermedad.
El equipo considera que el tratamiento ha dado "resultados satisfactorios a largo plazo", indica el estudio.