Este viernes se conmemoran 198 años de la firma del acta que le dio la independencia a Chile en 1818 y, pese a que ya se han cumplido casi dos siglos, aún continúa la polémica de si fue en Talca o Concepción.
Esto, luego de que la ciudad maulina -que celebra entre el 12 y 17 de febrero la "Semana de la Independencia"- impulsara un proyecto para declarar este 12 de febrero como feriado regional.
El proyecto, que se tramita actualmente en el Congreso, no gustó para nada a Concepción, cuyo alcalde, Álvaro Ortiz, remarcó: "Siempre hemos dicho que ésta no es una pelea en contra de Talca (...). Lo único que estamos pidiendo es que se mantenga la historia, que dice que la Independencia de nuestro país se firmó aquí, en esta zona".
Entonces, ¿Talca o Concepción?
La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) entrega aclaradores antecedentes de cómo se gestó el acta de independencia y deja entrever por qué nació la confusión entre ambas importantes ciudades del país.
La declaración oficial de independencia comenzó a tomar forma en noviembre de 1817 cuando la Junta Suprema Delegada llamó a realizar un plebiscito nacional donde los ciudadanos debían "firmar y estampar sus opiniones a favor o en contra de ella", proceso que tuvo fuerte respaldo en Santiago, pero que no pudo concluir en Concepción.
Al recibir los resultados y tras una campaña militar en Talcahuano, el director supremo Bernardo O'Higgins decidió declarar la independencia el 1 de enero de 1818 en Concepción.
La BCN acota al respecto: "Los testimonios históricos-documentales, desgraciadamente, son pocos y la mayoría de los acontecimientos que rodearon la declaración descansan en la tradición oral, transmitida principalmente de familia en familia. Pero no es posible dejar de aseverar que los hechos guardan ilación y correspondencia entre sí y que los elementos de crítica histórica que se puedan aplicar a ellos, no podrán cambiar la lógica y plena efectividad de ellos".
Proclamación en la plaza de Concepción
El "Libro de oro de Concepción", de Carlos Oliver Schneider, es uno de aquellos testimonios basado en el relato del notario Edmundo Larenas y de José María Plaza de los Reyes Salcedo.
Ellos afirmaron que "el acta de la independencia fue elaborada y firmada sobre un tambor en las alturas denominadas todavía Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde los cuales se dominaba uno de los accesos de Talcahuano".
Según este relato, "una vez firmada la declaración, O'Higgins ordenó arrojarla bajo los muros de los sitiados como reto y desafío a la recién desembarcada expedición de don Mariano Osorio (gobernador de la corona española en Chile) y como expresión que las cosas habían variado desde 1814", añade BCN.
Esto fue proclamado por el propio O'Higgins en una ceremonia solemne en plena plaza de Concepción que hoy se llama "Plaza de la Independencia".
Una vista de la Plaza de la Independencia en Concepción de 1872. (Crédito: Memoria Chilena)
A favor de los penquistas, cabe recordar el testamento político de O'Higgins, escrito en Lima en 1842, donde recomienda "la construcción de muelles flotantes, caminos de madera y ferrocarriles y la fundación de una ciudad en el sitio de mi campamento cerca de Talcahuano, donde he firmado la declaración de la Independencia y que debe llamarse en memoria de tal hecho, la ciudad de Independencia".
No fue la única acta de independencia
Sin embargo, esta no fue la única acta de independencia, según da cuenta la BCN, que precisa que hubo tres cartas.
La segunda acta fue elaborada en Santiago "en forma precipitada" y fue entregada al coronel Luis de la Cruz quien reemplazó a la Junta Delegada.
El contenido de ambos textos, añade la Biblioteca del Congreso Nacional, es desconocido.
Sólo se sabe que la segunda acta no fue del agrado del director supremo quien se lo devolvió a Cruz remarcando: "Un justo temor al tribunal severo de la censura universal, el respeto debido a la sabiduría de las naciones y refinada política de los gabinetes, me ha detenido suscribirle...".
Así fue como O'Higgins encargó un tercer texto, esta vez a una comisión que integraron Manuel de Salas, Juan Egaña, Miguel Zañartu y Bernardo de Vera y Pintado. A ellos les escribió: "Sólo aspiro al honor y buen nombre de la ilustración nacional".
La patria, escribió, "es libre; puede y debe serlo porque tiene fuerzas que escudan su libertad", frase que inspiró el lema del escudo nacional que continúa hasta hoy: "Por la razón o la fuerza".
El acta fue enviada a O'Higgins el 28 de enero, quien entonces estaba en Talca y, debido a la urgencia por proclamar la independencia, fue mandada a imprimir en Santiago al mismo tiempo por Cruz, de acuerdo a las instrucciones del Director Supremo, indicando que debía ser fechada "en Concepción a primero del actual".
La proclamación en Talca
Según da cuenta la BCN, el día 12 de febrero, en forma solemne, se proclamó la Independencia de Chile en todos los pueblos y ciudades.
La ceremonia oficial se realizó en Talca donde fue presidida por Bernardo O'Higgins junto a las tropas del Ejército que lo acompañaban.
El Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos afirmó a La Tercera que el juramento se hizo en Talca. Y sobre la ciudad penquista, precisa: "En Concepción se firma un proyecto de acta, pero no hace ningún acuerdo. No es nada oficial".
Copia del acta de independencia. (Crédito: Biblioteca del Congreso Nacional)