La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la uruguaya Maria-Noel Vaeza, consideró este jueves en Bolivia que el avance en la participación política de las mujeres en la región es "desesperadamente lento".
"Estamos llegando, pero desesperadamente lento, eso hay que cambiarlo, hay que acelerar", sostuvo Vaeza en un encuentro con medios extranjeros en La Paz, dentro de una visita que cumple en Bolivia desde el lunes.
En la región están la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; la presidenta de Barbados, Sandra Mason, y la primera ministra de ese país caribeño, Mia Mottley.
Vaeza también mencionó a las vicepresidentas de Uruguay, Beatriz Argimón; la de Argentina, Cristina Fernández, y la de Colombia, Francia Márquez.
BANCADAS FEMENINAS HACEN "TRABAJO MARAVILLOSO"
A su juicio, para avanzar más en la participación femenina en política, hay que "trabajar con los partidos políticos" porque son "el vehículo para llegar a las elecciones" y son ellos los que deciden incluir o no a las mujeres en sus listados.
También cuestionó las "trampas" que hacen algunos partidos que sí incluyen a mujeres en sus listas partidarias, como ponerlas en los escaños que saben que no lograrán.
O lo que ocurre en Bolivia, donde si bien la ley exige el criterio de paridad y alternancia, muchas mujeres que llegan a ser autoridades titulares son forzadas a renunciar a la mitad de su mandato por sus suplentes varones.
Con todo, Vaeza destacó lo ocurrido en México, un país "machista" y donde ocurren once feminicidios por día que, no obstante, "llegó a la paridad en todo".
La representante atribuyó esto a una "decisión política de los partidos" y a un "trabajo muy fuerte" desde las bancadas parlamentarias femeninas "que se unieron" para lograrlo.
"Y ahora tenemos nueve gobernadoras mujeres en México, nunca se había dado eso. Tenemos alcaldesas, un número importante de alcaldesas, el congreso paritario", resaltó.
Para Vaeza, las bancadas femeninas han hecho "un trabajo maravilloso" en muchos países, pues por ellas se trabajan las agendas legislativas "para avanzar hacia la igualdad".
El avance regional es "lento", pero va a "años luz" si se compara a América Latina con otras regiones, ya que en África no hay "ni una mujer presidente" y en Asia son muy pocas, indicó.
"El 11 % de los presidentes del mundo son mujeres y, sin embargo, fueron las que mejor gestionaron la pandemia. Así que algo hay que analizar en los liderazgos de mujeres", concluyó Vaeza.