Gobierno anunció creación de un "ministro en campaña" por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras los subsecretarios llegaron a la zona afectada por el sismo, algunos tocopillanos decidieron no ver el partido de Chile para guardar la energía eléctrica para la noche.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció este domingo la creación de la figura de un "ministro en campaña", para coordinar las acciones de ayuda ante el terremoto que afectó el miércoles a la zona del Norte Grande del país.

 

"Se va a designar un ministro en campaña, por la presidenta de la República, para que permanezca en la zona mientras sea menester", anticipó Velasco.

 

Esta figura ministerial tendrá carácter de especial, y el nombre de quien ocupará este puesto será anunciado durante la semana.

 

En tanto, la comitiva de subsecretarios enviada por el Ministerio del Interior y encabezada por Felipe Harboe llegó esta mañana a Tocopilla, y visitó de inmediato el primer campamento levantado que tiene alrededor de 15 mediaguas.

 

El Gobierno señaló que la entrega de ayuda esta funcionando y no habrá restricciones presupuestarias para la ayuda. Ya se han utilizado alrededor de 900 millones de pesos en ayuda como alimentos, medicamentos, frazadas y literas.

 

Lidia Amarales, subsecretaria de Salud, dijo que no hay peligro de epidemias y que quedan alrededor de siete mil vacunas disponibles contra la hepatitis, además de anunciar la próxima llegada de un equipo de salud mental con un sicólogo, un siquiatra y dos asistentes sociales, para atender los casos de angustia presentados en los habitantes de Tocopilla.

 

Con respecto al agua potable, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta aseguró que el servicio está repuesto en un cien por ciento, lo que no significa que todas las casas tengan el líquido, ya que aún existen cortes y filtraciones. La Intendencia señaló que hay al menos mil casas sin el suministro, y prometió instalaciones de grifos en estos lugares para que las familias no dependan de los camiones aljibes.

 

A pesar que no se han vuelto a provocar saqueos ni barricadas, la dotación de Carabineros se triplicó desde 40 a 164 efectivos, quienes además están prestando ayuda en tareas de demolición y remoción de escombros.

 

Además, algunos habitantes de Tocopilla señalaron con pesar que no verán el encuentro futbolístico entre Chile y Uruguay, ya que prefieren guardar la energía de los generadores de petróleo para horas de la noche. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter