Enríquez-Ominami criticó a fiscal Chong tras fin de la causa por delitos tributarios
Finalmente, el Ministerio Público concretó su decisión de no perseverar en la indagatoria iniciada por la campaña presidencial de 2017.
Finalmente, el Ministerio Público concretó su decisión de no perseverar en la indagatoria iniciada por la campaña presidencial de 2017.
La persecutora de alta complejidad Ximena Chong indagaba al ex candidato presidencial por su campaña de 2017.
"¿Quién fiscaliza a los fiscales?", fustigó el fundador del PRO que sigue como uno de los imputados en el caso SQM.
El movimiento creado en torno a la figura de Marco Enríquez-Ominami fue oficializado en tres regiones.
El Grupo de Puebla, mediante una misiva firmada por 29 líderes, criticó a la Justicia chilena por las constantes dilaciones del juicio que, tras ocho años, inició este lunes.
Denunció que el cuatro veces candidato presidencial "viene, desde 2015, siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera".
Desde la colectividad indicaron que conocieron la decisión del Servicio Electoral este viernes, expresando que "la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad".
Por su parte, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dijo "en lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo".
"Es el día que Chile clamó por más justicia, y el día en que se empieza a redactar la nueva Constitución", defendió el candidato presidencial del PRO.
El abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, llamó a protestar en esta jornada, y cuestionó "maniobras para apagar las llamas del levantamiento popular".
Ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron un recurso de nulidad ante la resolución que lo liberó del caso OAS.
El abanderado acusó a ambas instituciones de "operar políticamente", y aseguró que "nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente".
En esa fecha vence el plazo legal para revisar el padrón electoral, del que el fundador del PRO fue excluido el fin de semana, frustrando su nueva aspiración presidencial.
En paralelo, su defensa impugna un reclamo de Tomás Jocelyn-Holt, que pide dejarlo fuera de la papeleta por estar acusado y formalizado por delitos que merecen pena aflictiva.
La entidad determinó la exclusión del fundador del Partido Progresista del padrón electoral por estar involucrado en el caso OAS.
El tres veces candidato a La Moneda confirmó que apelará al fallo ante el Tribunal Calificador de Elecciones: "Voy a seguir luchando".
El senador por Antofagasta transparentó que "no tuvimos acuerdo con Marco Enríquez-Ominami" y la colectividad sobre cómo abordar las próximas elecciones.
Por ello, afirmó que “en primera vuelta voy con Provoste", pues la candidata de Nuevo Pacto Social "da una opción de certeza, de paz social, de gobernabilidad".
La ahora ex timonel en el Biobío, Carolina Ceballos, quien también dejó la tienda, confirmó la decisión y explicó que fue a causa del quiebre con la Unidad Constituyente.
El timonel nacional del PRO, Camilo Lagos, lamentó las dimisiones, que "contravienen la democracia interna" pues ME-O fue ratificado en "tres instancias".
"Pasaron siete años con 10 semanas, 30 funcionarios públicos y un inocente. Ofrecí todas las pruebas y esperé la Justicia. Tarde, pero llegó", dijo el candidato presidencial del PRO.
Respecto a SQM, causa donde enfrenta a la justicia por la presunta emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas, aseguró que "se va a demostrar lo mismo" que hoy.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estimó insuperables las "imprecisiones" en la acusación de la Fiscalía contra el candidato presidencial del PRO.
No corrió la misma suerte Cristián Warner, que fue declarado culpable como autor de delitos tributarios.