El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó este jueves que pedirá a las isapres realizar un "esfuerzo adicional" para mejorar las condiciones de devolución de dinero a sus afiliados, con el objetivo de esquivar una solución administrativa a la ley corta.
La autoridad anunció que "voy a recibir a las isapres en lobby para poder instarlos a mejorar sus condiciones y para buscar una salida administrativa -a mi juicio- más eficiente y que puede anteponerse a una solución legislativa, que pudiera terminar siendo más engorrosa".
En esta línea, destacó que los llamados ya están dando resultados: "Una de ellas es la isapre Nueva Masvida, que plantea pagar el 33% de su deuda en dos cuotas, diciembre y enero. También la isapre Colmena, que ahora nos informa que, teniendo en caja 300 millones de pesos que va a tener a disposición, va a utilizar esta plata para mejorar los pagos de un grupo determinado, que todavía no tengo específicamente bien claro cuál es".
"Entonces, ante el llamado que hemos hecho a las isapres de que efectivamente mejoren las condiciones, por lo menos hay dos que ya han reaccionado", aseveró Torres.
Según la información que se conoce, la isapre Nueva Masvida tiene una deuda con sus afiliados, en unidades de fomento, por más de 70 mil millones de pesos, mientras que Colmena debe 256 mil millones.
Al lado de esa cifra, esos 300 millones de pesos adicionales para "hacer un esfuerzo" y mejorar las condiciones de devolución no parece tanto dinero, pero servirá para acelerar el pago de un grupo específico de afiliados.
Analizando el esquema de prioridad para realizar las devoluciones, el senador de la UDI Sergio Gahona estimó que "el hecho de que se haya establecido esta preferencia de los adultos mayores, evidentemente, como se les achica el plazo, logran captar mayor parte de los ingresos adicionales por prima extraordinaria, y por tanto, dejan muy poca parte, o menos de la mitad, a distribuir para la gente menor de 65 años, y es por eso que se estiran los plazos tan largos
"Me imagino que después del quinto o sexto año en los planes de pago, lo más probable es que los montos aumenten para las personas menores de 65 años, porque ya están cubiertas todas las personas mayores. Entonces tengo la impresión de que esto es un problema de flujos", defendió.
Fuego amigo
El diputado radical Alexis Sepúlveda solicitó este jueves la salida del Gobierno de la ministra de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, por considerarla responsable del "tremendo abuso" que ha significado los planes de devolución de los cobros en exceso que enviaron las isapres a los afiliados.
El caso volvió a la primera plana luego de que las aseguradoras primadas de salud confirmaran el pago de los cobros excesivos en hasta 156 meses, con episodios absurdos en los que algunos usuarios recibirán, por ejemplo, 1.000 pesos mensuales durante 13 años.
Frente a esto, los ecos de la molestia ciudadana y las recriminaciones políticas siguen teniendo repercusiones en el oficialismo, que ahora apunta a la salida de Aguilera del Minsal.
"Si el problema era tan grave, el Gobierno debería haber buscado una solución de ayuda o salvataje a la isapre, pero no cargándole la cuenta a los cotizantes y, en mi opinión, la responsabilidad es de la ministra de Salud", afirmó Sepúlveda.
En opinión del diputado del Partido Radical, fue la titular del Minsal quien "lideró este proyecto y tuvo las reuniones con los parlamentarios, por lo tanto, ella tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso. Debería dar el paso al costado".
"El Gobierno se equivoca tratando de deslizar la culpa a los parlamentarios. Esto ya es la gota que rebalsó el vaso", acusó el parlamentario, que también dijo que "a la ministra le ha superado el tema de las listas de espera".
Por su parte, la senadora Ximena Órdenes (ind-PPD) enfatizó que "se entregaron facultades a la Superintendencia para dar cumplimiento al fallo, y ¿nadie se percató de esta modalidad de pago propuesta? ¿Cuántos (afiliados) tenían esta figura? Si no, no se entiende cómo llega a ser una realidad", por lo que planteó que "lo que hay que hacer es rectificar, no hay otra opción, pero también tiene que tener plazos cortos".
Además de este pedido de salida, en la Cámara Baja la oposición junta firmas para interpelar a la ministra Aguilera por listas de espera y también por los pagos de las Isapres.
En tanto, la Democracia Cristiana está impulsando la realización de una sesión especial por el tema de los pagos de las aseguradoras.
Las pérdidas de las isapres
Todo esto se da en un escenario en que la industria vuelve a registrar pérdidas este año y, por cierto, problemas de flujo a los que hizo referencia el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
"Hay algunas isapres que tomaron la definición de adelantar los pagos. Hay otras que no pueden. Hoy veíamos las cifras de pérdida de las isapres de cerca de 91 mil millones de pesos. Entonces, hoy lo que se requiere para pagar es flujo. Y eso se puede ver como un problema a futuro para también pagar el resto de las prestaciones del sistema", indicó el empresario.
De todas maneras, afirmó que se pone en la posición de los afiliados y entiende "esta sensación de tristeza, porque la expectativa era muy alta, pero claramente hay un problema práctico y técnico en el cual probablemente no se puede hacer mucho".
Hasta ahora no es posible saber cuántos de los 701.517 afiliados a los que las isapres les deben 1.2 billones de pesos, o bien 30.500.434 unidades de fomento, están recibiendo cuotas por menos de mil pesos mensuales.
Es decir, no se puede dimensionar la magnitud de este problema de pagos humillantes, pues la Superintendencia de Salud no ha hecho una desagregación contrato a contrato, sino una autorización de planes financieros de devolución global en la medida en que estos planes cumplían con la Ley Corta.