Tsunami de medio metro de altura alcanzó islas al sur de Tokio tras sismo 5,9
Hasta el momento no se han reportado daños personales o materiales en las zonas afectadas.
Hasta el momento no se han reportado daños personales o materiales en las zonas afectadas.
"La amenaza ya ha pasado en gran medida", afirmó el organismo estadounidense en su última actualización.
Autoridades decretaron la alerta en las islas Izu, al sur de Tokio, y en otros puntos de la costa del Pacífico, donde se produjo un sismo de una magnitud indeterminada.
Instaron a la población a abandonar todas las zonas afectadas ante el riesgo de que se continúen produciendo súbitos cambios en el nivel del mar.
El país, azotado por un tsunami, es el único en el mundo totalmente libre del coronavirus.
Las autoridades mantendrán en alta mar a la tripulación y verán cómo entregar la ayuda sin comprometer a la ciudadanía.
Las compañías al cargo del cable submarino que enlaza el archipiélago con la vecina Fiyi creen que la línea se rompió a unos 35 kilómetros de las costas.
El organismo neozelandés indicó que hoy se ha logrado establecer un sistema provisional de telefonía móvil con conexión 2G.
La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas.
La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, de los 105.000 habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural.
El fenómeno provocó explosiones que "pudieron escucharse fácilmente en Fiji (a 800 km de distancia)" y causó "perturbaciones atmosféricas en Alaska y la Antártica", expusieron científicos del centro de investigación Cigiden.
La emergencia generó una masiva alerta de tsunami en la cuenca del Pacífico, incluyendo los costas de Chile el último sábado.
La comunicación con la isla ha sido prácticamente imposible, reconoció hoy la ONU.
El sábado entró en erupción un volcán submarino que causó tsunamis en gran parte del Océano Pacífico.