Seremi de Salud de Antofagasta clausuró piscina de centro de eventos
La instalación, que no tiene resolución sanitaria, fue usada para una fiesta navideña tras la cual 15 niños experimentaron erosiones en sus pies.
La instalación, que no tiene resolución sanitaria, fue usada para una fiesta navideña tras la cual 15 niños experimentaron erosiones en sus pies.
Los recintos de piscinas están mandatados por la autoridad sanitaria a exigir el pase de movilidad a las personas que quieran ingresar, a excepción de los menores de 12 años que no tengan su esquema de vacunación completo, quienes deberán ser acompañados por un adulto con su pase.
La Seremi de Salud inició las fiscalizaciones periódicas de la temporada estival, tanto para recintos públicos como de acceso restringido.
Los permisos exigen condiciones de higiene y seguridad.
Verónica Collao, docente de la U. Central y experta en primeros auxilios, entregó pasos a seguir en caso de un accidente en piscinas, lagos o ríos.
Nunca se debe dejar al accidentado en el agua y siempre hay que sospechar que hay lesión cervical, por lo tanto, se debe inmovilizar.
"Los niños deben estar 'donde mis ojos te vean'", afirmó la seremi Oyarce.
Además, se refirió al cuidado que se debe tener con los alimentos en el verano.
Se trata del recinto Sportlife, ubicada en la calle Simón Bolívar
Hasta la fecha la autoridad ha cursado 12 sumarios sanitarios.
Autoridad sanitaria detectó la ausencia de personal de primeros auxilios y la concentración mínima de cloro.
La fiscalización ha arrojado sumarios sanitarios para el 10 por ciento de los casos, debido a irregularidades como falta de elementos de primeros auxilios o salvavidas sin certificado.
La dermatóloga Pilar Valdés señaló que "el agua remoja la piel y hace que la barrera cutánea" sea "mas permeable", lo que aumenta el riesgo de contagios.
El organismo fiscalizador recordó que posee una lista actualizada de los recintos recreacionales que cumplen con la normativa sanitaria vigente.
Al igual que en el caso registrado en Paine, se determinó que los 40 menores que resultaron lesionados asistieron a un recinto que carecía del permiso legal.
Personal del Sesma concurrió al Camping El Edén de Isla de Maipo, donde el pasado jueves los menores, alumnos de tres colegios distintos, celebraron sus paseos de fin de año.
Personal del Sesma, que determinará el origen del accidente, informó que el recinto no contaba con la autorización para atender público.