"Colusión del confort": las claves de la nueva demanda del Sernac contra SCA
La acción se presentó luego del fallo de la Corte Suprema que desestimó compensaciones para los afectados.
La acción se presentó luego del fallo de la Corte Suprema que desestimó compensaciones para los afectados.
El gremio industrial dijo que las conductas denunciadas afectan "a la inmensa mayoría de las empresas, empresarios y emprendedores".
"Es raro (...) son temas que hay que investigar", dijo el exministro Cristián Monckeberg (RN) en El Primer Café, tras la denuncia de la FNE contra Dreams, Enjoy y Marina del Sol. Desde la UDI, su vicepresidente Máximo Pavez destacó que la actividad requiere regulación "justa", pero evitar "asfixiar" la competencia.
Las tres compañías y cinco altos directivos se concertaron para afectar a su favor, sin competencia, la adjudicación de los permisos de operación en 2020 y 2021.
La Fiscalía Económica solicitó al TDLC, en total, multas por casi 152 millones de dólares, las más elevadas registradas en un requerimiento de este tipo.
El máximo tribunal rechazó los recursos presentados contra SCA Chile, hoy Essity, que se coludió durante una década con la CMPC, que sí compensó.
El Sernac y las organizaciones demandantes reprocharon que el fallo "debilita los derechos de los usuarios" y parlamentarios acusaron "impunidad para los poderes económicos".
"Las tarifas exorbitantes y las fallas tecnológicas" de Live Nation son "anticompetitivas e ilegales", dijo el fiscal general, Merrick B. Garland.
La FNE denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas transnacionales Indura y Linde por acordar un "pacto de no agresión".
La Asociación de Industriales Químicos de Chile solicitó que "en caso de comprobarse estos ilícitos, se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de estos delitos".
El exministro de Salud aseguró que este hecho debe ser perseguido "penalmente", por tratarse de un contexto "de una situación de fragilidad de salud pública".
"Aquí hay un dolo, hay responsabilidad penal de ejecutivos y de empresas desde muchas años antes", fustigó el académico.